Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

La reprogramación considerará a deudores que mantengan a lo menos dos cuotas morosas hasta aquellas personas cuya deuda del Crédito CAE debió ser pagada -ante una morosidad prolongada-, por los garantes o avales (ya sea el Fisco, la Institución de Educación Superior, o bien, los dos anteriores).

A.- El 20  julio 2020, Comisión Ingresa reanudó la reprogramación de los deudores del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) que tengan desde dos cuotas impagas y a un banco como único acreedor, la que debió ser suspendida debido a la emergencia sanitaria, ya que una etapa del trámite requiere firma presencial del interesado/a.

A contar de la fecha señalada y mientras subsista la emergencia por COVID-19, el trámite de firma del contrato de reprogramación, una vez pagada la cuota inicial, se realizará en el domicilio de los/as deudores/as, previo agendamiento.

Procedimiento de reprogramación

B.- Las personas a las que –por una prolongada situación de morosidad–, el Estado y/o su institución de educación superior les pagó la garantía asociada al Crédito CAE, pueden regularizar su deuda completando el formulario disponible en la Plataforma de Reprogramación, y siguiendo las indicaciones de cada etapa del proceso.

En el caso de estos deudores, el trámite de reprogramación es enteramente online, razón por la cual no ha sido necesario suspenderlo durante la emergencia sanitaria.

Al reprogramar, pagando a lo menos una cuota, el/la deudor/a podrá:

  • Quedar al día en el pago de su crédito, sin tener que pagar intereses penales ni gastos de cobranza,
  • Ser eliminado/a de TODOS los registros de deudores morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero) y DICOM.
  • Evitar que su devolución de impuestos sea retenida, por este concepto, en los próximos procesos, y
  • Acceder a los beneficios propios de quienes pagan al día su Crédito CAE, como: la rebaja de la tasa de interés al 2%; la posibilidad de solicitar cuotas no mayores al 10% de su renta; y la opción de pedir la suspensión del pago si se encuentra sin trabajo, entre otros.

Al quedar al día en el pago del Crédito con Garantía Estatal, el deudor debe ser eliminado de TODOS los registros de deudores morosos, en los plazos establecidos por ley. Lo anterior incluye no sólo DICOM, sino también el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero).

Puntualmente, la institución financiera debe comunicar al Boletín de Información Comerciales (DICOM), la nueva situación financiera del deudor (es decir, que ha quedado al día), en el plazo máximo de 07 días hábiles.

Asimismo, debe reportar la situación del deudor a la Comisión para el Mercado Financiero, que actualizará su registro según el procedimiento establecido por dicho organismo para estos efectos.

Es importante que considere que, por ley, las instituciones financieras deben mantener y entregar el registro del comportamiento de pago de sus deudores a los organismos reguladores (Comisión para el Mercado Financiero).

Al reprogramar su deuda, en lugar de ser “deudor moroso”, adquiere la condición de “deudor al día” en TODOS los registros financieros (incluyendo DICOM).

La prescripción es una defensa judicial a la que puede recurrir todo tipo de deudor. Sin embargo, este mecanismo NO extingue la deuda, sino que resta vigencia a la acción de cobro ejecutivo del acreedor (es decir, hace más difícil el cobro para el acreedor) pero el deudor mantiene su obligación de pago.

Considere, además, que la prescripción tiene, como costos asociados, la necesidad de contratar abogados y pagar las diversas gestiones judiciales.

La prescripción es una defensa judicial a la que puede recurrir todo tipo de deudor. Sin embargo, este mecanismo NO extingue la deuda, sino que resta vigencia a la acción de cobro ejecutivo del acreedor (es decir, hace más difícil el cobro para el acreedor) pero el deudor mantiene su obligación de pago.

Considere, además, que la prescripción tiene, como costos asociados, la necesidad de contratar abogados y pagar las diversas gestiones judiciales.

Efectivamente.  La Ley de Presupuesto del año 2020 menciona únicamente al deudor del Sistema de Crédito regulado por la Ley 20.027, es decir, a los deudores del Crédito CAE.

Si su deuda NO tiene garantía/s pagada/s, su cuadro de pagos se pospondrá y podrá retomar el pago de su crédito en las mismas condiciones originales. Al haber quedado al día, podrá acceder a los beneficios por pago al día (tasa de interés reducida al 2%; rebaja de la cuota al 10% de la renta; y suspensión del cobro si se encuentra sin trabajo, entre otros).

Si en su caso, en cambio, el banco cobró a los avales de su deuda (el Estado y/o su institución de educación superior) la garantía asociada al Crédito, cuando reprograme, se generará un nuevo calendario de pago (que podrá tener hasta 96 cuotas), con el/los acreedor/es. Una vez que haya reprogramada su deuda, también podrá solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de su renta; o bien, sean suspendidas, si se encuentra sin trabajo.

La normativa considera una sola reprogramación por deudor.

En tanto usted no haya regularizado su situación, el banco que otorgó el financiamiento de su Crédito CAE puede solicitar al Estado y/o a su institución superior que paguen la garantía asociada al crédito, en su calidad de aval/es.

Si le sucede lo señalado en la pregunta, podrá continuar con el trámite y regularizar su deuda con los nuevos acreedores, a través del mismo portal www.reprogramacae.cl, pagando UNA cuota (sin intereses moratorios ni gastos de cobranza).

Podrá retomar el cuadro de pagos, al mes subsiguiente de haber regularizado su situación.

  1. Si obtuvo el Crédito CAE entre 2006 y 2011, a las cuotas reprogramadas que pague al día les será aplicada una tasa de interés reducida de UF + 2% anual.
  2. Adicionalmente, si dicho monto supera el 10% de su renta bruta promedio del último año, podrá solicitar a Comisión Ingresa que rebaje la cuota, considerando esa porción de sus ingresos. El beneficio se extiende por 6 meses, prorrogables.
  3. En la eventualidad de que se encuentre sin trabajo, podrá pedir la suspensión del cobro de sus cuotas, por un período de 6 meses, prorrogable.

Revise las características de estos y otros beneficios de pago al día, AQUÍ.

Sí, podrá acceder a un convenio de pago correspondiente a la deuda que mantiene con su casa de estudios.

No, la ley estableció que sólo pueden reprogramar los deudores que presenten morosidad en el pago de sus cuotas del Crédito CAE.

Si usted está al día en el convenio de pago establecido con la Tesorería General de la República, no corresponde que realice este trámite, pues ya regularizó su deuda del Crédito con ese organismo.

No obstante lo anterior, si usted mantuviera deuda con su institución de educación superior o con el banco, podrá reprogramar con dichos acreedores.

Efectivamente, la reprogramación incluye a todos los acreedores del deudor/a que tenga morosidad de su Crédito CAE.

Sí, todos los deudores podrán reprogramar aun cuando tengan una demanda iniciada.

Pueden contactase con la Comisión Ingresa, institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal (CAE), a través del Call Center 600 901 1000 –  2261 86 854 o bien, escribir al Sistema de Atención de Consultas de www.reprogramacae.cl

Si su deuda NO tiene garantía/s pagada/s, deberá pagar su Crédito con Garantía Estatal (CAE) directamente a  través de los canales de pago establecidos por su banco acreedor. Revíselos AQUÍ.   

En cambio, si en su caso, la garantía del Crédito fue pagada ya sea por el Fisco o por la institución de educación superior, o por ambos, deberá pagar sus cuotas reprogramadas, en el portal de Sencillito