¿Qué es la Reprogramación?

¿QUÉ ES LA REPROGRAMACIÓN?

La Reprogramación de los Deudores Morosos del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE) fue establecida en el marco de la tramitación parlamentaria del Presupuesto del Sector Público del año 2020.

Consiste en la posibilidad que tiene toda persona morosa del Crédito CAE de reprogramar su deuda, por única vez, pagando UNA cuota.

Al acogerse a la reprogramación, podrá:

Quedar al día, sin tener que pagar intereses penales ni gastos de cobranza,
Ser eliminada de TODOS los Registros de Deudores Morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero) y DICOM,
Evitar que su devolución de impuestos sea retenida, por este concepto, en la próxima Operación Renta 2021, y
Acceder a los beneficios de pago propios de los deudores CAE que pagan al día: rebaja de la tasa de interés al 2%; la posibilidad de solicitar cuotas no mayores al 10% de su renta; o de pedir la suspensión de pago, si se encuentra sin trabajo.

¿QUIÉNES PUEDEN REPROGRAMAR?

A.-  Deudores morosos con un banco como único acreedor (créditos sin garantía pagada): pueden reprogramar, si tienen dos o más cuotas impagas y al banco que otorgó el financiamiento para sus estudios, como único acreedor de la deuda.

B.- Deudores morosos con garantía pagada: se trata de aquellas personas cuya deuda del Crédito CAE fue pagada -ante una morosidad prolongada-, por los garantes o avales, ya sea:

El Fisco,
La Institución de Educación Superior (en el caso de quienes no terminaron sus estudios), o bien,
Los dos anteriores.

¡IMPORTANTE!

La posibilidad de reprogramar la deuda morosa del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se estableció, por ley, únicamente para el año 2020.

En consecuencia, ya no es posible regularizar, por esta vía, el pago de las cuotas morosas del Crédito CAE